Tel.: 910 376 231 - De L-V de 10:00 a 18:00 h.
¿Que es el TOC?

ASOCIACIÓN TOC MADRID: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de ideación obsesiva, que suele estar acompañada de acciones y comportamientos que se realizan en forma de ritual. Este trastorno suele producir gran angustia y malestar.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que invaden la conciencia de manera persistente e intrusiva. No se trata de pensamientos voluntarios, el afectado suele resistirse a tenerlos y trata de librarse de ellos. Si lo logra, lo más probable es que vuelvan al poco tiempo.

Quién lo sufre es incapaz de explicarse estos pensamientos y los suele considerar repugnantes, inaceptables y amenazadores. El alcance de estos miedos obsesivos suele reconocerse como irracional.

Los contenidos de las obsesiones son mayoritariamente relacionados con la suciedad y la contaminación. Otras obsesiones frecuentes son las relacionadas con agresión, violencia, religión y sexo.

Las compulsiones son actos que pueden hacerse en público o en secreto y que en la mayoría de las ocasiones se asocian con la presencia de obsesiones. Estos actos suelen realizarse de forma ritual o estereotipada.

En ocasiones los rituales pueden ser internos en forma de actos mentales realizados de forma específica y siguiendo una serie de pasos concretos.

Los rituales más comunes son: excesivo aseo y lavado de manos, limpieza, comprobación y re-comprobación de elementos domésticos, relativos al trabajo y cuestiones relacionadas con la consecución de seguridad.

No siempre aparecen obsesiones y rituales, el trastorno puede manifestarse también sólo en forma de obsesiones o sólo en forma de rituales de comprobación o protección.

Las personas con TOC suelen padecer ansiedad crónica y ciertos niveles de depresión. Esta ansiedad se manifiesta como nerviosismo, aprensión, irritabilidad, quejas somáticas, dudas, ambivalencia o indecisión. También es frecuente que los afectados tengan ataques de pánico.